Una app desarrollada por CBN permite participar de la reforestación del Parque Tunari

Lilian Choque, gerente nacional de RSE de CBN, explica cómo funciona la app Sembrando Vida.

Redacción | Pulso Empresarial

La app Sembrando Vida, desarrollada por Cervecería Boliviana Nacional (CBN), ya está disponible en Play Store y App Store para quienes quieran participar como voluntarios en la reforestación del Parque Tunari. Fue presentada hoy como parte del plan integral de la CBN para revitalizar las reservas naturales de Cochabamba y, particularmente, para promover la participación ciudadana en la protección del Parque Nacional Tunari

En la app se podrán registrar las actividades de los voluntarios, como: seleccionar la especie, fotografiar el plantado, registrar el riego posterior, así como participar en juegos y trivias. El objetivo es que cada persona que adopte un arbolito contraiga el compromiso de cuidarlo durante un año para garantizar su sobrevivencia.

Con cada una de estas actividades, la gente podrá ir acumulando puntos y los primeros 100 puntajes tendrán como reconocimiento un pasaje de regalo de Boliviana de Aviación en sus rutas nacionales.

La campaña de reforestación comenzará oficialmente este domingo 11 de diciembre. Quienes deseen participar pueden inscribirse en cualquiera de los siguientes puntos habilitados en Cochabamba: oficinas de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM), ubicada en la calle Ballivián 782 esquina Oruro y de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, en la Av. Pando. El registro se realizará de 09:00 a 16:30 del 1 al 10 de diciembre.

Las sucursales de Xpress de la avenida América esquina Eudoro Galindo e Hipermaxi de Sacaba inscribirán de 09:00 a 18:30. Mientras que, en las oficinas de BoA, en la calle Simón López, será de 09:00 a 18:00.

Ibo Blazicevic, ejecutivo de la CBN, explica la problemática que aqueja al Parque Tunari.

En la Gobernación de Cochabamba las inscripciones serán de 10:00 a 15:00 en sus dependencias de la plaza 14 de septiembre, mientras que la Alcaldía de Cochabamba registrará a los voluntarios entre las 11:00 y las 14:00 en sus oficinas de la Plaza Colón.

En el Hupermall (Av. Pando) se registrará de 16:00 a 18:00; en el SAR Bolivia, en la calle Oblitas frente al Estadio, de 16:00 a 18:30. Finalmente, en Paseo Aranjuez de la avenida América se registrará a los voluntarios de 10:00 a 18:00.

Tras el registro, los voluntarios recibirán un ticket para participar de la actividad del 11 de diciembre y las indicaciones sobre el material y el transporte hacia el parque.

Revitalización del Parque Tunari

La revitalización incluye varias actividades como la creación de un vivero, la implementación de gaviones para la estabilización del terreno, además de la forestación (ampliar la mancha forestal del parque), reforestación (reponer la capa vegetal perdida por incendios, deslaves o avasallamientos) y la arborización (plantado de árboles ornamentales a la vera de los caminos y espacios similares).

En esta primera fase de la iniciativa se prevé plantar 5.000 árboles para reponer el cinturón boscoso. La alianza busca generar prosperidad compartida para el área metropolitana de la ciudad del valle.

“La revitalización del Parque Tunari es vital para el departamento de Cochabamba, lo que genera una obligación por parte de empresas privadas, instituciones públicas y de toda la población de la región a comprometerse en esta causa. Quiero invitar a las cochabambinas y cochabambinos a unirse a esta cruzada por el medio ambiente”, dijo el director de Asuntos Corporativos de la compañía, Ibo Blazicevic.

Los árboles a ser repuestos por la campaña pertenecen a especies de la flora nativa de los valles cochabambinos. Entre ellos, molles, retamas, chacateas, alisos, taras, jarcas, jacarandás, kewiñas, sotos y ceibos. La elección de las especies forestales ha sido muy cuidadosa, porque la campaña busca respetar el ecosistema del Parque Nacional Tunari sin introducir especies ajenas, cuya presencia podría ocasionar un desequilibrio.

El Parque Tunari en riesgo

El Parque Nacional Tunari es un área protegida referente en el país y es el principal cinturón boscoso de Cochabamba. Ocupa más de 300 mil hectáreas, equivalentes a casi nueve veces el tamaño de la mancha urbana de la ciudad. En los últimos años, el área protegida se vio fuertemente afectada por asentamientos ilegales, incendios, deforestación, deslaves y otros.

En 2021, el Tunari perdió más de 982 hectáreas debido a los incendios y en la actualidad, sigue siendo una zona con riesgo de erosión, peor aún ante la reducción de las lluvias en Cochabamba.

“CBN es una empresa que contribuye, de manera significativa, a la recuperación y cuidado del medio ambiente y la biodiversidad en el área metropolitana de Cochabamba. Somos una compañía que vela por la calidad del aire para las futuras generaciones y queremos devolverle a la Llajta su principal pulmón”, explicó Blazicevic.

Tarea conjunta

Para esta tarea, CBN ha suscrito importantes convenios con instituciones públicas y privadas como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Gobierno autónomo departamental de Cochabamba, el Gobierno autónomo municipal de Cochabamba, la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, además de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba.

A la iniciativa se han sumado organizaciones de la sociedad civil, marcas y empresas como Agua Somos, Boliviana de Aviación, la Fundación Hecho en Bolivia, Yo Planto un Arbolito, Andes Xtremo, Parque Tunari y Brandweer Voor Bolivia (BVB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *