Si esta Navidad no recibes regalos, este estudio te explica los motivos

Menos de 4 de cada 10 personas piensa dar obsequios esta Navidad.

Redacción | Agencias-La Paz

Cuando se les pregunta a los bolivianos qué piensan regalar a sus seres queridos en esta Navidad, la ropa y los juguetes son las dos primeras opciones que elije la mayoría, según reveló el reciente reporte de la red de agencia de medios Omnicom Media Group (OMG), realizado con encuestas en todo el país.

El estudio denominado “1000 Bolivianos Dicen” reveló -en su segunda edición- el impacto de la actualidad económica, política y social, así como las actitudes del consumidor local, consumo de medios, estado de la inclusión financiera y tendencias navideñas en el país.

En cuanto al último punto, OMG encontró que, en estas fiestas de fin de año, los bolivianos disponen con cautela y moderación los gastos destinados para obsequios. El 34% de ellos no dará regalos, seguido del 28% que dará menos regalos que el año pasado. En la otra orilla, se encuentra el 23% que piensa regalar lo mismo y un minoritario 15% que regalará más.

Estos resultados se relacionan con la preocupación y el desánimo en la sociedad boliviana a raíz de acontecimientos políticos, económicos y sociales, tanto locales como externos, además del impacto de la pandemia.

Por ejemplo, al consultar a los encuestados sobre cómo experimentan esta Navidad comparándola con la del año pasado, la mayoría (59%) afirma lo siguiente: “La celebración perdió un poco el sentido para mí” y “es mejor seguir tomando precauciones y pasar fiestas en casa”. (ver gráfico 1

Del otro lado, se encuentran los optimistas, quienes conforman al 41% de la población. Entre sus afirmaciones se encuentran: “Merezco hacer una mejor celebración que la realizada el año pasado” (16%), “ya puedo celebrar la Navidad como lo hacía antes de la pandemia (15%) y es una Navidad feliz y “me genera mayor emoción”.

OMG también consultó a los bolivianos con quien piensan pasar las fiestas navideñas, encontrándose que cerca de 9 de cada 10 bolivianos compartirán estos momentos con su familia, ya sea en su casa u otro lugar. Desagregando sus respuestas, el 64% indicó que lo pasará con la familia que vive con ellos, el 15% va a estar con otros familiares en casa, 10% estará solo, 8% con otros familiares en otro lugar y 3% con amigos.

¿Qué regalarán los bolivianos en esta Navidad?

La investigación de OMG también identificó cuáles son los obsequios que piensan dar los consultados en esta Navidad. Así, se encontró que del grupo de bolivianos que dará algún presente en esta época (38%), la ropa (66%) y los juguetes (63%) son las opciones preferidas; siguiéndoles las canastas navideñas (26%), productos de belleza (20%) o hechos por mí (16%), el dinero (15%), artículos de cómputo (13%) y electrodomésticos pequeños (11%).

Asimismo, entre los obsequios menos populares se encuentran los electrodomésticos grandes como lavadoras o televisores (9%), suscripciones a Netflix (7%), cursos (4%), aplicativos de celular (3%), y vehículos (2%).

Respecto a los resultados del estudio, Sergio Piasek, presidente de OMG Bolivia, considera que el estudio es una contribución para que las marcas y las empresas tomen mejores decisiones. Para ello, es importante la consistencia y representatividad de los datos, la seriedad de la metodología y la frecuencia de levantamiento de las encuestas que, en el caso de “1000 Bolivianos Dicen”, es cada 90 días”.

Desde el inicio de la pandemia, OMG ha indagado, de manera periódica, las tendencias del consumo en Bolivia y toda Latinoamérica. En la etapa postpandemia, el análisis evolucionó al ritmo del cambio de las necesidades del consumidor. Así nace el reporte “1.000 Bolivianos Dicen”, un panel online representativo de la población en Bolivia, desarrollado por OMG Latam con la colaboración de OMG Bolivia. Esta investigación se ha dividido por rango etario, género, NSE, ciudades. Esta investigación, que se presentará de forma trimestral, aborda temas de interés para el mundo del marketing, las comunicaciones y los medios, ayudando a las marcas a tomar decisiones ágiles y certeras frente a las necesidades del consumidor.

Omnicon Media Group es la red de medios de Omnicon, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países. OMG tiene presencia en diversos países de Asia, Europa, Norteamérica y América Latina.  Asimismo, la compañía de medios del grupo Omnicom agrupa en su portafolio a las laureadas agencias internacionales de medios especializados OMD, PHD y Hearts & Science y las plataformas de datos y analíticas globales Annalect y Omni.

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