Sequía y heladas merman producción de granos en 1,3 millones de toneladas en Santa Cruz

Fidel Flores (d), presidente de ANAPO, en conferencia de prensa, en Santa Cruz.

Redacción | Pulso Empresarial

Debido a la sequía y, en los últimos días, al intenso frio, la campaña de invierno 2021 sufrió elevadas pérdidas en volumen y en valor en los cultivos de rotación de sorgo, girasol, maíz, trigo y chía. “Estimamos una disminución en la producción de al menos 1,3 millones de toneladas de granos de sorgo, trigo, girasol, maíz y chía, comparado con la producción del anterior invierno, lo que nos significa una pérdida económica de al menos 240 millones de dólares¨, manifestó Fidel Flores, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

Señaló que la zona este de Santa Cruz fue afectada primero por la sequía, entre mayo y junio, porque las ocasionales lluvias acumuladas no superaron los 30 milímetros, insuficientes para un desarrollo normal de los cultivos. Después, las heladas con temperaturas inferiores a cero grados quemaron los cultivos e incluso, en algunos casos, ocasionaron pérdidas del 100% en los campos productivos. Flores detalló que se perdieron 416 mil hectáreas sembradas de sorgo, maíz, girasol, trigo y chía, que representan el 50% del área total.

Indicó que los municipios de la zona este del departamento, principalmente Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián, son los más afectados con la sequía y las heladas, razón por la cual van a solicitar a las alcaldías que procedan a realizar la declaratoria de desastre para que los productores afectados puedan tramitar la reprogramación de sus deudas con los bancos. 

“Los cultivos más afectados son la chía, con un 75% de su área (sembrada), y el sorgo con el 60%, los demás cultivos tienen una afectación del 40%, aunque en trigo habrá que esperar unos días más (para tener datos precisos)”.

Fidel Flores, presidente de ANAPO.

Acotó que es importante que el Gobierno nacional comprenda la importancia del acceso al uso de la biotecnología con nuevos eventos de transgénicos para afrontar mejor las condiciones climáticas adversas y así generar mejores condiciones para los productores.

Cultivos de maíz dañados por la helada, en el este de Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *