Constructores piden más inversión pública para impulsar la economía y medidas de alivio tributario

El directorio de la Caboco emitió un pronunciamiento público desde Cochabamba. (Foto: FEPC)

Sandra Arias L. | Pulso Empresarial

Los 1,8 millones de bolivianos desembolsados entre noviembre de 2020 y junio de 2021 para reactivar 303 proyectos carreteros en el país y los 2.000 millones de bolivianos aprobados para el Feideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (Farip) para proyectos de los gobiernos subnacionales que quedaron postergados por la pandemia son considerados insuficientes por los constructores del país para reactivar la economía.

También piden medidas de alivio tributario, considerando la situación del sector, y que cesen los procesos por pagos atrasados.

La postura fue expresada luego de una reunión del directorio nacional de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), realizada hoy en Cochabamba.

Un comunicado institucional señala que la recuperación económica, la generación de empleo y un crecimiento real y sostenible serán posibles solo con mayor inversión pública.

Para respaldar su posición, el comunicado de la Caboco detalla que los recursos destinados a la reactivación de 303 proyectos carreteros representan el 11% de las 11.500 empresas constructoras activas en el país y que los recursos del fideicomiso serán insuficientes porque solo la deuda con el sector constructor de Tarija asciende a 1.000 millones de bolivianos, es decir la mitad del fideicomiso.

“Queda la duda de cómo se logrará realmente cubrir toda la deuda que se arrastra a nivel nacional, de los más de 300 municipios que requieren cancelar deudas para permitir a las empresas reactivarse”, expresa parte del comunicado de Caboco.

Los constructores consideran que los recursos citados son parte de las obligaciones de las instancias de Gobierno por obras ya ejecutadas que, si bien generan movimiento económico, no se pueden considerar en su totalidad como recursos de reactivación, algo que se logrará solo con mayor inversión pública.

Piden medidas de alivio impositivo

Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta el 30 de agosto de 2021 solo el 17,74% de los 17.000 contribuyentes con obligaciones tributarias atrasadas pudo honrar sus pagos.

Las constructoras están sumidas en la precariedad, iliquidez y endeudamiento, por eso la Caboco considera que se deben implementar medidas de alivio tributario en lugar de seguir aplicando sanciones y procesos coactivos, que lo único que lograrán será el cierre definitivo de muchas empresas, ocasionando mayor desempleo e incertidumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *