ABT presenta denuncia contra ganaderos a los que acusa del incendio en San Matías

La humareda que quedó después del incendio en San Matías. (Foto: Erbol)

Redacción | Agencias/Santa Cruz

Una querella por los delitos de incendio, destrucción de deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional fue presentada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) contra los autores del incendio de magnitud registrado en áreas forestales de San Matías que, presuntamente, fue generado desde predios ganaderos ya identificados.

La denuncia fue presentada por el responsable de la Unidad Operativa de Bosques y Tierras de la ABT San Matías Luis Fernando Alcoba contra los presuntos autores y adjuntando las pruebas para que la autoridad dé curso al proceso penal por los delitos que están sancionados en los artículos 206 y 223 del Código Penal.

Dichos artículos establecen que una persona comete delito al quemar campos de labranza y ocasionar incendios en propiedad ajena, ya sea por negligencia o intencionalmente, o cuando destruya y deteriore (…) bienes del dominio público como fuentes de riqueza o patrimonio medioambiental.

Estos delitos están penados con cárcel por hasta seis años y hay agravantes establecidas en la Ley Forestal 1700 y la Ley 1333.

De acuerdo a la denuncia, existe una importante cantidad de elementos probatorios que establecen que los siniestros se produjeron por actividades ilegales de quema, generados desde las mismas propiedades.

El 7 de julio, miembros de la ABT y del regimiento Florida, encabezados por la responsable de Quemas y Control de Incendios Claudia Blanco, constataron que los incendios se generaron en las propiedades ganaderas de Tigresito, San José, Arizona y San Sebastián, ubicadas a 220 kilómetros de la población de San Matías. El fuego fue controlado por bomberos forestales del Ejército, supervisados por técnicos de la ABT y representantes del municipio de San Matías.

En la denuncia se solicita al Ministerio Público que convoque como testigos a Erick David Guzmán, Mario Teodoro Rivero, Sebastián Guzmán y Romel José Guzmán, que son los propietarios de los predios mencionados, para que expliquen cómo se generó el incendio que afectó más de 4.000 hectáreas, según el reporte del viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *