13 cerveceras del país lanzan campaña para impulsar el consumo y proteger los empleos que generan

Los representantes de las 13 empresas que conforman Pasión Cervecera Boliviana en el lanzamiento de la campaña, en Santa Cruz.

Sandra Arias L. | Pulso Empresarial

Pasión Cervecera Boliviana es una alianza de 13 empresas bolivianas que trabaja desde hace un año en la búsqueda de mecanismos para proteger al sector y una de las acciones acordadas es la campaña “Una por el trabajo de todos”, lanzada la noche del lunes en Santa Cruz, que fue diseñada para motivar a los bolivianos a consumir lo que el país produce para ayudar a reactivar la cadena cervecera y proteger los más de 70.000 empleos que genera.

Omar Herrera, gerente nacional de Reputación e Imagen de Categoría de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), estuvo a cargo de presentar la campaña junto a Pablo Pareja de la cervecería Bendita, Natalia López de la comunidad de mujeres cerveceras y Roberto Renjel de la Cervecería San Miguel, quien lo hizo virtualmente desde La Paz.

Herrera contó que las marcas Paceña, Huari, Cordillera, Madera, Sureña, Prost, Potosina, Bavaria, San Miguel, Bendita, La Artesana, Rebelión y Sir Pieper protagonizan una inédita unión entre cervecerías industriales, medianas y artesanales porque, si bien son competencia en el mercado, pertenecen a un mismo rubro que sufre los embates del contrabando de bebidas y los efectos de la pandemia.

Hace un año, Pasión Cervecera Boliviana nació para analizar cómo promover la cultura cervecera combinada con el consumo responsable. Así nació “Una por el trabajo de todos”, que significa que cada cerveza boliviana que se consume protege los más de 70.000 empleos que genera el sector en el país, pues la cadena cervecera incluye al sector agrícola, obreros, transportistas, restauranteros, meseros, artistas y varios otros que intervienen entre la producción, distribución, comercialización y consumo.

Un estudio de la empresa Euromonitor señala que, en 2019, el 89,2% del contrabando de bebidas correspondía a las fermentadas y la cerveza era la que sufría el mayor impacto. Actualmente, se estima que 2 de cada 10 cervezas que se consumen en el país son de contrabando y la cifra sigue creciendo. A este panorama se suman las restricciones derivadas de la pandemia que limitan el expendio y el consumo.

Es por eso que la campaña busca motivar el consumo responsable, con la familia y amigos, de productos nacionales que, además de ser de alta calidad, protegen el empleo de miles de trabajadores y los ingresos para sus familias.

Renjel hizo énfasis en que la campaña quiere dejar atrás los estigmas y busca que la cerveza sea una bebida para disfrutar y compartir sin excesos, combinándola con la rica gastronomía boliviana.

Las artesanales en riesgo

Pareja, quien contó que comenzó a hacer cerveza artesanal desde los 19 años, dijo que las cervecerías artesanales están bastante afectadas porque casi todas solo venden en sus locales y la pandemia dejó sus ventas por los suelos. Son alrededor de 80 cervecerías artesanales.

Por su parte, Renjel ofreció cifras para ilustrar la situación de su segmento y dijo que las pérdidas en ventas representan entre el 70 y 80%. “Por eso es importante que la gente entienda lo importante que es (la campaña) y consumir producto boliviano, queremos seguir en el mercado con un producto de alta calidad, pero ha habido una baja dramática y nuestros negocios están en riesgo”.

Mujeres cerveceras

El movimiento incluye a la Comunidad de Mujeres Cerveceras de Bolivia, una red de mujeres de 13 países de América Latina que trabajan generando cultura alrededor de la cerveza. Natalia López, miembro de la comunidad, explica que es un mundo masculinizado, pero la cerveza fue creada por mujeres, por eso es importante su participación y lo es más considerando que el 48% de los consumidores de cerveza de Latinoamérica son mujeres. En Bolivia, la comunidad impulsa el trabajo de catadoras, somelieres, científicas, educadoras y promotoras.

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