Walawa propone transporte ecológico con monopatines eléctricos que se alquilan a través de una app

Presentación de los monopatines eléctricos de la empresa Walawa.

La empresa Walawa presentó hoy un plan piloto para implementar un medio alternativo de transporte urbano, amigable con el medioambiente, a través del uso de monopatines eléctricos. Para alquilarlos es preciso ser mayor de edad y descargar una aplicación móvil disponible para iOS y Android.

Ronald Paz, director legal de la empresa, explicó que, una vez descargada la aplicación desde App Store o Google Play, el usuario debe registrarse y crear una cuenta usando su número de cédula de identidad y otros requisitos especificados. Seguidamente debe cargar crédito a la “billetera” de la app usando tarjeta de crédito o débito y listo, puede comenzar a usar el servicio.

“El objetivo no es sustituir a ningún tipo de transporte, sino resolver el transporte de primera mano que es cuando se requiere trasladarse distancias cortas, para las que (usar un monopatín) es más rápido y económico que ir en taxi o en vehículo propio”.

Ronald Paz, director legal de Walawa.

Activar un monopatín cuesta 2,50 bolivianos (para el desbloqueo a través de la app) y 0,55 bolivianos por minuto de uso. Según los cálculos de Paz, una carrera en taxi que cuesta 15 bolivianos puede costar 8 a 10 bolivianos en una patineta eléctrica.

La aplicación ayuda al usuario a encontrar el patín más cercano y se debe escanear el código QR para desbloquearlo. Al llegar a destino se debe seleccionar la opción “terminar viaje”, estacionar y asegurar el patín en un punto seguro y enviar una foto mediante la app.

La secretaria de Desarrollo Humano del gobierno municipal, Jenny Rivero, explicó que la Alcaldía apoya la iniciativa con puntos de estacionamiento para los que se prevé elaborar una normativa, una vez que concluya el plan piloto.

Inicialmente, los monopatines estarán disponibles para transitar desde la avenida América hasta la plaza Colón. Paz dijo que proyectan cubrir todo el radio urbano en un año.

Medidas de seguridad

Se exige el uso de casco, desinfección de manos y de manubrio, respeto a las señales de tránsito, esquivar baches o charcos y evitar manejar mientras llueve.

Para la protección del equipo, una vez que el monopatín haya traspasado la zona permitida de circulación, el usuario será notificado mediante un sonido y en la aplicación. Si sobrepasa los 50 metros de distancia del límite permitido, dejará de funcionar automáticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *