UPB inaugura bloque remodelado de aulas con tecnología para educación multimodal

Oscar Molina (i), pro-rector de la UPB, explica las características de las nuevas aulas a empresarios invitados al acto de inauguración del bloque remodelado.

Redacción | Pulso Empresarial

Conexión exclusiva por aula a la plataforma Zoom, pantallas especiales para interactuar con los estudiantes, cámaras y micrófonos de seguimiento automático, pizarras digitales, mesas de control con la última tecnología y conexión de internet de alta capacidad son algunas de las características más destacables del bloque de aulas inaugurado ayer por la Universidad Privada Boliviana (UPB), en el Campus Julio León Prado de Cochabamba.

Es un edificio con 18 aulas y tres talleres que fue reconstruido por completo para ser adaptado a las exigencias de la educación multimodal (presencial, híbrida y a distancia) y a las normas de bioseguridad impuestas por la pandemia.

El proyecto fue diseñado por el arquitecto Carlos Villagómez y estará disponible a partir del 6 de septiembre. Si las restricciones por la pandemia lo permiten, la construcción será plenamente funcional antes de que termine el año.

Alberto Sanjinés, vicerrector Académico del Campus de Cochabamba, afirma que es la construcción más moderna del sistema y que es, prácticamente, una obra nueva porque solo se mantuvieron el piso y las paredes. “Todo lo demás es nuevo, empezando por el techo, que contiene un nuevo sistema de climatización, y se han cambiado todas las puertas, las ventanas, el sistema eléctrico y de internet en su totalidad”, explicó.

Durante el acto inaugural, el pro-rector de la UPB Oscar Molina dijo que no solo se inaugura una nueva edificación, sino una nueva forma de trabajar porque el edificio cuenta con un “gemelo digital” con metodología BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés), que permite mayor eficiencia y productividad hasta en un 200%.

Bioseguridad

Todas las aulas cuentan con un mecanismo automatizado de circulación del aire. Se instalaron sistemas de purificación y renovación del ambiente según las nuevas normativas, también se distribuyó el espacio para que haya mayor distanciamiento entre alumnos.

La remodelación también permitió instalar un nuevo sistema de iluminación LED de bajo consumo, basado en un cálculo luminotécnico; se implementó una nueva conexión de fibra óptica y se instaló un mayor número de toma corrientes para que los alumnos puedan utilizar sus propios dispositivos.

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