Estudio: 35% de los encuestados dice que la radio es el medio más confiable en Bolivia

Los resultados del estudio se difundieron en un encuentro sobre periodismo digital.

Redacción | Agencias-La Paz

Según el estudio “100 bolivianos dicen”, realizado por la agencia OMG (Omnicom Media Group), en Bolivia, la radio es el medio que mayor confianza genera entre quienes consumen información, seguido de la televisión abierta y los periódicos. El estudio fue desarrollado en octubre de este año.

“No obstante, la televisión es el principal medio para mantenerse informado, mientras que los medios digitales son consumidos más más bien para entretenerse”, dijo Antonio Miranda, CEO de OMG para Perú y Bolivia, en su participación en el evento digital internacional “Periodismo digital: reconfigurando los modelos del negocio”, realizado recientemente.

Dicho evento contó con el apoyo de la Fundación para el Periodismo y el periódico argentino Clarín, en el que participaron además el reconocido periodista Tuffí Aré, la periodista y directora de La Razón, Claudia Benavente y Marcelo Rizzi, experto digital de Clarín.

En el encuentro se abordaron los desafíos para el periodismo digital en un entorno de profunda transformación digital y el rol de la data en la estructuración de contenidos.

En la visión de Carlos Gill, presidente del directorio de La Razón, “la transición de la prensa escrita al mundo digital no se ha logrado de manera eficiente en casi ningún país, enfrentando un daño financiero al no poder trasladar los fondos de la publicidad tradicional al mundo digital”.

Asimismo, Aré comentó que para los medios “esta es una era digital líquida, que exige enorme capacidad de cambio, adaptación e interacción”.

“Si uno le pregunta al consumidor qué medios de comunicación ha consumido el último mes en Bolivia aparecen las redes sociales como principal medio de consumo, primero las plataformas digitales con mayor fuerza. Pero consumen para entretenerse y usan los medios tradicionales para informarse”, reiteró Miranda.

Para Rizzi, con casi 80 años, dijo que Clarín es un gran ejemplo de que la transformación digital es posible, así como revertir la generación de ingresos para que la mayor parte provenga del área digital. “Entre las claves está enfocarse en los individuos más que en las audiencias y manejar bien el sistema de suscripciones para la generación de ingresos”, comentó.

Benavente hizo énfasis en que “la disrupción digital es un terremoto y apenas comienza”.

Miranda refiere que un 75% de la población urbana, con una digitalización en ascenso exponencial, aún evita pagar por los contenidos que consume.

Con relación a los influenciadores, comentó que, si bien entretienen, aún no logran la credibilidad que quisieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *