EE.UU. vuelve a ser el principal comprador de productos de madera bolivianos

Las exportaciones forestales de Bolivia llegaron a más de $us 102 millones en 2022.

Redacción | Pulso Empresarial

La invasión de Ucrania, las secuelas del COVID-19 en China, el incremento de la importación de productos y los conflictos sociales en Bolivia son algunos factores que evitaron que se consolide el repunte económico del sector maderero en 2022; sin embargo, ha logrado exportar 102,8 millones de dólares y las importaciones llegaron a 56,2 millones, lo que significa que el superávit comercial es de 46,6 millones de dólares.

Son las cifras presentadas por Javier Cronenbold, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), en su informe de gestión ante la asamblea de asociados.

Detalló que los pisos, muebles, puertas, ventanas, tableros y láminas representan el 62.4% de los productos elaborados de madera en las exportaciones bolivianas.

Estados Unidos vuelve a ser el principal destino para los productos de madera bolivianos con 26,2 millones de dólares y una participación del 25.5%, en las exportaciones de productos forestales maderables. El crecimiento de los envíos a EE.UU. fue del 9% respecto de 2021; le sigue China con 19,2 millones y 18.7% de participación con un decrecimiento del 39% respecto del año anterior; en tercer lugar, está Francia con 7,1 millones de dólares.

Las importaciones de productos de madera crecieron en 16.1% respecto del 2021, cuando alcanzaron los 48,4 millones de dólares, mientras que el 2022 llegaron a 56,2 millones, lo que representa un crecimiento de 7,8 millones de dólares.

En cuanto al tipo de productos de madera importados predominan los tableros (principalmente de origen brasileño) con 31,7 millones de dólares y participación del 56.4% además de un crecimiento del 5.3% respecto del 2021, le siguen los muebles con 14,4 millones, un 25.7% en participación y crecimiento del 23.9% respecto del 2021.

Brasil es el principal vendedor de productos de madera a Bolivia, con 40,3 millones de dólares, una participación del 71.6% y un crecimiento del 29.4% respecto del 2021, le siguen de muy lejos China con 5,6 millones, Argentina con 3.1 millones y Ecuador con 2,9 millones de dólares.

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