Bolivia: la amenaza de un nuevo monopolio en la aviación comercial

Una imagen de archivo de cuando SABSA S.A. prohibió el ingreso de cámaras al aeropuerto de El Alto ante denuncias de deterioro de la pista. (Foto: ANF)

Sandra Arias Lazcano | Pulso Empresarial

Desde hace muchos años, en el país operan empresas privadas que ofrecen servicios aeroportuarios y atienden tanto a aerolíneas nacionales como extranjeras.

Los años de servicio les otorgan sobrada y reconocida experiencia en el rubro, algo que ya señaló, a fines de 2024, la gerente general de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) de Bolivia, Yanela Zárate.

Estas empresas realizan tareas como el manejo de equipajes, venta de boletos y otros servicios conexos. Para hacerlo requieren de una certificación otorgada por el Estado, que exige ciertos requisitos.

¿Quién se encargaría ahora de brindar estos servicios? Las empresas privadas denuncian que SABSA S.A., una empresa que fue liquidada y disuelta debido a su mala administración, está de nuevo en el ruedo y busca desplazarlos, con lo que se conformaría un nuevo monopolio en la aviación comercial boliviana, ya que el Estado sólo certificaría a SABSA y no así a las empresas privadas que son contratadas por las aerolíneas.

Una escritura pública del 30 de marzo de 2022 señala que, debido a las deudas de SABSA S.A. sobre todo con sus trabajadores, se aprobó su disolución y liquidación. Pese a esto e incluso cuando ya había cambiado su nombre a SABSA Liquidación, en mayo de 2023, otra escritura pública dejó sin efecto la disolución y liquidación, un acto jurídico por demás llamativo.

Los Estados de Resultados de SABSA muestran que su administración generó pérdidas y deudas que superan los 200 millones de bolivianos y uno de los requisitos para certificar a una empresa que brinda servicios aeroportuarios es ser rentable, solvente y garantizar las operaciones. Al respecto, un Auto Supremo de julio de 2023 ratifica la sentencia que condena a SABSA a pagar 55 millones de bolivianos a sus extrabajadores. Entonces, resulta evidente que SABSA de ninguna forma podría cumplir los requisitos financieros exigidos para habilitarse como prestadora de servicios aeroportuarios.

En un comunicado a la opinión pública, realizado este 8 de enero en un periódico de circulación nacional, las Empresa Privadas de Servicios Aeroportuarios rechazan el intento de SABSA de monopolizar los servicios aeroportuarios en Bolivia y añaden que, si lo hiciera, atentaría contra el Artículo 315 de la Constitución Política del Estado. Es por eso que piden a las instituciones públicas involucradas y a la Asamblea Legislativa Plurinacional que cumplan con la fiscalización de SABSA S.A.

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