Tejidos andinos tienen mercado internacional a través de Ebay, Amazon y Mercadolibre

Uno de los tejidos andinos que se comercializa en plataformas digitales.

Redacción |Agencias – La Paz

Comerciantes virtuales usan plataformas como Amazon, Ebay y Mercadolibre para vender prendas hechas de tejidos andinos bolivianos. Los precios son altos y hay prendas que llegaron a venderse en más de 224 mil bolivianos.

Desde hace varios años, estos productos han tenido una importante demanda en estas plataformas por su fineza y rareza. Entre las prendas más ofrecidas se encuentran los ponchos, bolsas, lluchus y aguayos. Una de las ofertas en Ebay, la descripción de uno de los productos dice: “Este aguayo tradicional aymara excepcional está dominado por un tejido marrón estriado naturalmente con rayas en azul, rojo y blanco a lo largo de la costura central y en ambos lados. La complejidad y la delicadeza del tejido es una maravilla. En la mano, este aguayo tiene una sensación lujosa y flexible con un número de hilos de trama impresionante de 37 hilos por pulgada. El borde alrededor de toda la pieza es un patrón perceptible de rojo y blanco alternante. Fue adquirido en Cochabamba, Bolivia, en 1967”.

Otra prenda que destaca en una de las páginas de ventas por internet es un poncho de tejidos ancestrales con un precio de casi 250 mil bolivianos y su descripción explica: “El producto ha sido tejido a mano por pobladores andinos que viven cerca de la cordillera y está hecho de lana de alpaca y de oveja; este textil data de aproximadamente 1890, pero se mantiene en perfectas condiciones”.

Huari revaloriza tejidos ancestrales

Huari, la marca premium de Cervecería Boliviana Nacional (CBN), ha promovido desde hace más de cuatro años una campaña que desarrolló una serie de acciones para ayudar a las artesanas de Santiago de Huari. Primero, implementó una escuela y un taller de producción en la comunidad, con expertos en textiles y sociólogos que brindaron capacitaciones y entrenamientos. Posteriormente, se desarrolló un manual de procesos con los pasos a seguir para desarrollar un tejido ideal.

La marca, además, creó un espacio de producción equipado con el material necesario, amplio, limpio y cómodo, a lo que se sumó asesoramiento administrativo: entregó insumos, gestionó transporte, contactó con clientes y canales de venta, y aportó con consultoría financiera y contable.

Recoge firmas electrónicas

La campaña tiene como uno de sus objetivos principales el reconocimiento de los tejidos como patrimonio cultural nacional; con ese fin, la marca invita al público a firmar digitalmente esta petición a través de su página web www.huari.bo.

“Los tejidos son obras de arte que están en nuestras raíces, que nos permiten volver al origen, pero no están declarados como patrimonio nacional. Queremos que estas firmas electrónicas promuevan las actividades de origen”.

Omar Herrera, gerente de Reputación de Cervecería Boliviana Nacional.

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