Un paquete de siete proyectos orientados a impulsar el desarrollo del departamento fue expuesto por directivos de la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba como parte de la presentación institucional a la prensa, el sábado, en el centro de eventos El Portal.
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que los proyectos propuestos se fundamentan en un diagnóstico que muestra que Cochabamba, pese a haber reducido su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 18,3% a 15,8%, en los últimos 30 años, y ocupar el sexto lugar en cuanto al PIB per cápita, dejó de ser un departamento dependiente de las actividades extractivas y tiene una economía diversificada cuyas principales actividades –que representan tres cuartas partes del PIB departamental– son: Industria Manufacturera, con una participación en la economía real de 22,6%; Comercio, Servicios, Restaurantes y Hoteles con 20,7%; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones con 18,5%; y Agricultura, Silvicultura, Caza y Pesca con un 11,8%.
Ese panorama permitió a la ICAM proyectar objetivos de desarrollo en diferentes áreas:
- La reactivación de la Hidrovía Ichilo-Mamoré apunta a resolver la falta de conectividad para el intercambio comercial entre Cochabamba y Beni y a permitir las exportaciones a través del Atlántico con la implementación de un corredor de exportación bimodal que utilice los ríos y carreteras del departamento. La vinculación caminera entre Beni y Cochabamba es parte importante de este proyecto, afirmó Daza.
- El impulso al Parque Industrial de Santiváñez es otro de los objetivos. Se prevé establecer una secretaría técnica de intervención para impulsar el emprendimiento e inversión privada a través de beneficios a los inversores y generar acciones para desarrollar proyectos ambientales en el parque.
- Potenciar al Trópico de Cochabamba como un polo de desarrollo nacional. Con el impulso a la diversificación Industrial del jugo de frutas tropicales, la facilitación del proceso de calificación para la exportación y con la habilitación de espacios de intercambio comercial se busca resolver la actual problemática de crecimiento de la producción de coca destinada al narcotráfico que además degrada los suelos, la baja inversión para el turismo, la falta de apoyo técnico a emprendimientos industriales, la carencia de programas de desarrollo agrícola y la inexistencia de apoyo a la implementación de normas de calidad.
- Potenciar la competitividad del departamento en la oferta de servicios especializados de educación y salud para fomentar el turismo.
- Apoyo a la industria a través de políticas departamentales para frenar la migración de empresas industriales a otros departamentos o países.
- Emplazar silos de acopio de granos de maíz para resolver la dependencia de granos producidos en el oriente, imprescindibles para los productores avícolas, lecheros y porcinocultores.
- Alcanzar la soberanía científica y tecnológica consolidando la creación de la Ciudadela Científica, Tecnológica e Innovación en Cochabamba, tarea necesaria para resolver la Falta de infraestructura y políticas públicas para el apoyo a la exportación de tecnología e innovación.
Un observatorio económico se alista para apoyar estas tareas con la generación de información departamental que ayude a la toma de decisiones.
🔴 Desayuno de Presentación Institucional. Hoy, 6 de febrero, el Directorio de la ICAM- Cámara de Industria, Comercio y…
Publicado por Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba – ICAM en Sábado, 6 de febrero de 2021
Tanto Daza como el vicepresidente de la ICAM, Juan Carlos Viscarra, señalaron que parte del estancamiento de Cochabamba se debe también a la falta de liderazgo empresarial. Es por eso que entre sus planes a corto plazo también está la creación de una escuela para formar nuevos líderes.
La ICAM es el resultado de la fusión de la Cámara Departamental de Industria y de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba. Alberto Arze, gerente general de la ICAM, señaló que el proceso de fusión, planteado hace ya muchos años, comenzó a consolidarse en julio de 2020. Tras cumplir con el proceso de cabildeo entre los asociados y con autoridades públicas y líderes empresariales, el proyecto de fusión fue aprobado en asamblea de ambas Cámaras a mediados de octubre pasado. El 31 de diciembre de 2020, la Gobernación de Cochabamba reconoció la personería jurídica de la ICAM a través de un decreto departamental.