
Redacción | Pulso Empresarial
El Restaurante social Manq’a es la única PyME de Bolivia que forma parte de las 50 mejores del mundo en el rubro gastronómico, elegidas en un concurso sobre alimentación organizado por la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Buena alimentación para todos” es el nombre del concurso que destaca y premia el trabajo de empresas que ofrecen soluciones inspiradoras, innovadoras y de impacto para facilitar el acceso a alimentos sostenibles, saludables y equitativos para sus comunidades. También se valoró su visión de futuro y cuán eficientes son al comunicar el impacto presente y futuro de su negocio.
Este año, el concurso recibió casi 2.000 postulaciones de 135 países.

Manq’a se caracteriza por el valor que da a los productos bolivianos y es un proyecto social que ha formado en el arte culinario a más de 5.000 jóvenes de grupos vulnerables, en la perspectiva de que aprendan a revalorizar la identidad agroalimentaria del país y promuevan la importancia de una alimentación saludable en su entorno.
Si bien trabaja con jóvenes cocineros formados en las escuelas de El Alto y Sucre, cuenta con 13 escuelas de cocina y la formación que ofrece incluye mecanismos de inserción laboral e impulso al emprendimiento.
Todos los beneficios generados a través del restaurante se reinvierten en el proyecto social, que está impulsado por ICCO Cooperación.
El concurso organizado por la ONU forma parte de la Década de Acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta 2030. La Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios pondrá en marcha medidas nuevas y audaces para avanzar en el logro de los 17 ODS, que busca sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.