Quantum sella alianza para producir autos eléctricos en México y conquistar mercados del Norte

Quantum oficializó la alianza con la empresa mexicana Potencia Industrial en un acto organizado en la ICAM.

Redacción | Pulso Empresarial

“De Iztapalapa para el mundo”, como dice una canción popular, así producirá sus vehículos eléctricos la empresa boliviana Quantum Motors, que concretó una alianza con la firma mexicana Potencia Industrial, que opera en esa ciudad mexicana, y abrirá sus puertas para que el fabricante boliviano produzca algunas partes de los autos Quantum y los ensamble.

Las negociaciones comenzaron hace como un año y medio y quedaron selladas con el anuncio oficial realizado hoy, en la ICAM-Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba, por el CEO de Quantum Motors José Carlos Márquez y por Roberto Gottfried, CEO de Potencia Industrial, quien participó a través de una videoconferencia.

La sociedad está conformada de forma paritaria y se denomina Industrias Quantum Motors S.A. de C.V. (Sociedad Anónima de Capital Variable), una figura comercial muy común en México.

Esta nueva empresa fabricará los autos eléctricos Quantum con el objetivo de abrir mercados no solo en México, sino también en Estados Unidos, donde Márquez dijo que es muy difícil llegar desde el Cono Sur, sobre todo por cuestiones logísticas.

“La fortaleza de esta alianza es que Potencia Industrial tiene un nivel de ingeniería muy alto y hemos visto que podemos hacer una sinergia muy importante; ellos tienen potenciales que nosotros no tenemos y viceversa. Además, algo muy importante a destacar es que tienen un gran capital humano, tanto los socios como los empleados que trabajan allí, y a nosotros nos gusta trabajar con personas con las que compartimos valores”.

José Carlos Márquez, CEO de Quantum Motors S.A.

Gottfried expresó el “honor y la emoción” de su empresa por participar junto con Quantum de la producción de vehículos eléctricos de bajo costo y alta eficiencia para el mercado mexicano y otros mercados.

Una vista de la planta de Potencia Industrial, en México.

“A lo largo de nuestros 113 años de historia siempre hemos estado atentos a las innovaciones que cambian para bien la vida de las personas. Esto es especialmente relevante en la Ciudad de México donde está nuestra empresa y donde existe una necesidad enorme de transporte accesible y ecológico y así participar en la integración tecnológica de un producto latinoamericano que atiende las necesidades de nuestra población de forma sustentable. Estamos seguros que esta nueva empresa que formamos con Quantum será todo un éxito”.

Roberto Gottfried, CEO de Potencia Industrial S.A. de C.V.

Quantum Rentals

Además de la conformación de la nueva sociedad, Márquez informó del lanzamiento de Quantum Rentals, que empezará a funcionar en Santa Cruz y Cochabamba como un proyecto piloto con la empresa de delivery (reparto) Yaigo.

Se rentarán motos eléctricas a los repartidores y el beneficio para los conductores será el ahorro de 30 bolivianos diarios en gasolina. Al cargar el vehículo ellos mismos, el costo es de 2 bolivianos por día, con cero costos de mantenimiento.

Destacó que para los usuarios de Yaigo, sin duda será muy grato tener un transporte más limpio, más eficiente, con GPS para saber dónde está su pedido, con cero contaminación.

Se calcula que para el 2022 habrá 500 motos eléctricas de alquiler circulando por Santa Cruz y Cochabamba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *