Gastronómicos piden trabajar domingos por delivery; sus ventas bajaron 40% por la pandemia

Empresarios piden levantar restricción los domingos al sector gastronómico. (FEPC)

Los empresarios gastronómicos aseguran no ser focos de contagio de COVID-19 porque respetan y aplican las normas de bioseguridad, razón por la que piden a las autoridades locales levantar la restricción que pesa sobre el sector para trabajar los domingos. La presidenta de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ramas Afines (Aserac) de Cochabamba, Vivian Cardona, plantea que se les permita trabajar a puerta cerrada con envíos por delivery por ser un rubro altamente generador de empleo y de recursos, cuyas ventas ya cayeron en 40% a causa de la cuarentena.

El pedido fue hecho hoy, junto al presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, y al presidente de la Asociación de Delivery Cochabamba (Adeco), Grover Méndez, a pocos días de que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) ampliara las medidas para frenar los contagios.

“Nos llama la atención que, pese a las reuniones que hemos tenido con las autoridades locales, se saquen medidas restrictivas en el día que nosotros más vendemos y más aún nos llama la atención que se coordine con otros sectores, como los comerciantes y transporte (que son) informales, y no se apoye al empresariado”.

Vivian Cardona, presidenta de Aserac.

El vicepresidente de Aserac, Tony Salazar, pidió a las autoridades que los dejen trabajar a puerta cerrada los días domingo e indicó que más de 200 mil familias dependen de cinco mil establecimientos gastronómicos en Cochabamba. A tiempo de hacer un llamado a la reflexión a las autoridades recordó que, durante los 10 meses desde que se declaró emergencia sanitaria, el sector ha priorizado la salud, pero se ve afectado con las restricciones sin recibir ningún apoyo.

“Debemos llamar a la reflexión a las autoridades, no maten la capital gastronómica, hemos sido ya afectados por más de 10 meses”, agregó.

Tony Salazar, vicepresidente de Aserac.

Bellott reclamó a las autoridades la falta de disposición para controlar la pandemia y al mismo tiempo cuidar la economía, pues las medidas asumidas no fueron coordinadas con sectores altamente sensibles y no siguieron un principio de equidad.

Recordó que sectores como el gastronómico son los que actualmente dinamizan la economía, motivo por el cual pidió a las autoridades una reunión con carácter de urgencia.

El presidente de Adeco también pidió que se escuche al sector y pidió agotar las vías de conciliación, recordando que su gremio ayuda a evitar las aglomeraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *