Empresarios de Iberoamérica piden promover la integridad y frenar la corrupción

Jean Pierre Antelo, presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio COMAD ICC Bolivia. (Foto: IBCE)

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre, los representantes de los capítulos nacionales de Iberoamérica de la Organización Mundial de las Empresas o International Chamber of Commerce (ICC), resaltan la importancia de impulsar la agenda anticorrupción como uno de los principales factores para promover la inclusión social y el crecimiento económico en la región, en el contexto actual de la pandemia. 

“Por primera vez en Iberoamérica, los 12 Capítulos de la Cámara Internacional de Comercio nos estamos juntando, con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, este 9 de diciembre. La pandemia puso en evidencia muchos casos de corrupción y para nosotros en Bolivia, la mayor corrupción es el contrabando.  Por primera vez unimos las voces en el sector privado, pidiendo a la población y exhortando a nuestros gobernantes a promover la integridad y poner un alto a todos los niveles de corrupción”, dijo Jean Pierre Antelo, Presidente de la Comisión de Aduana y Facilitación del Comercio (Comad ICC Bolivia) en una conferencia de prensa, acompañado del gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

Antelo señaló que los capítulos nacionales de la ICC en Iberoamérica observaron que la pandemia agravó los riesgos de corrupción, soborno, fraude, comercio ilegal y lavado de dinero que afectan a la sociedad y a las empresas. Es por eso que la integridad y la transparencia son factores clave para lograr una respuesta eficaz, resiliente y sostenible contra el COVID-19 en nuestros países. 

“La corrupción erosiona las bases de sustentación de la sociedad; es lamentable decirlo pero, donde hay un corrupto hay un corruptor, de ahí que para enfrentar y ganar la dura batalla de lucha contra la corrupción debe haber una fuerte voluntad política; el no hacerlo, implicará un Estado cada vez más débil, una profunda postergación de las posibilidades de producción y comercio legalmente establecidos y, como consecuencia, cada vez menos empleos dignos, formales y sostenibles, lo que a la larga implicará más pobreza por culpa de la corrupción”.

Gary Rodríguez, gerente general del IBCE.

Según datos del Banco Mundial (BM), la corrupción representa al menos 2.6 billones de dólares anualmente o el equivalente al 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y, según el último informe sobre corrupción en América Latina publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la corrupción le cuesta 220.000 millones de dólares anuales a la región, una cifra con la que los analistas aseguran se podría haber solucionado la pobreza extrema en Latinoamérica. 

El pasado 13 de noviembre, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina señaló que el 51% de la población en América Latina consideraba a la corrupción como el principal problema que afectaba a la región antes de la pandemia. Esta situación, se podría haber agravado por la necesidad de que las compras para paliar el coronavirus se realicen utilizando métodos más ágiles y directos, por fuera de los controles habituales.

Por su parte, Transparencia Internacional para las Américas lamentó a principios de este 2020 que América Latina lleve cuatro años sin registrar mejoras, lo que demuestra que, en nuestra región, aún hay muchas tareas que emprender en la lucha contra la corrupción.

Hace más de 100 años, después de la Primera Guerra Mundial, la International Chamber of Commerce surgió como respuesta a la necesidad de restaurar el crecimiento económico a través del comercio y la inversión transfronteriza, como medio para mantener la paz y generar prosperidad entre las naciones.  Actualmente, está presentes en más de 130 países alrededor del mundo y sus iniciativas buscan incentivar los negocios sostenibles, basados en reglas claras para apoyar la prosperidad mundial. 

Fuente: IBCE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *