La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) entregó hasta la fecha más de 300.000 latas con agua gasificada para bomberos, voluntarios y comunidades afectadas por los incendios en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija
En el marco de una campaña solidaria para atender a los damnificados por los incendios, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) donó 19.200 latas de agua para el departamento de Chuquisaca. La entrega se llevó a cabo en dependencias de la Gobernación, en la ciudad de Sucre.
La donación apunta a ayudar a los bomberos, voluntarios y a las comunidades que están realizando enormes esfuerzos para controlar y apagar los incendios en el departamento de Chuquisaca.
El acto estuvo encabezado por el gobernador Efraín Balderas y por el Jefe Regional de Asuntos Corporativos de CBN, Alejandro Aguilar, contó con la participación de organizaciones departamentales que están trabajando para combatir los embates del fuego.
El 3 de octubre, la Gobernación declaró “desastre departamental” en Chuquisaca por la sequía y los incendios forestales y demandó al Gobierno central ayuda inmediata para combatir el fuego en el Chaco chuquisaqueño. Hay cinco municipios afectados por los incendios forestales. Los lugares de mayor riesgo son la Serranía del Aguaragüe y el área protegida del Iñao, donde el fuego amenaza a las comunidades circundantes, alertó la Gobernación.
El Ministerio de Medio Ambiente y Agua reportó 27.152 focos de calor entre enero y octubre, las regiones más afectadas por los incendios son Santa Cruz (54%), seguido de Beni (43,5%) y Chuquisaca (0,32%). El reporte oficial indica también que, hasta la fecha, hay 57 incendios activos en esas regiones.
Compromiso de CBN
CBN realiza estas donaciones para los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca después de que el Gobierno central decretara emergencia nacional por los incendios, con la finalidad de que todos los actores, como el sector privado, puedan contribuir en esta acción que merece la atención del país y de la cooperación internacional.
“La CBN tiene un compromiso con los objetivos globales de sostenibilidad y con el medio ambiente. La compañía busca apoyar a las personas que día a día luchan por apagar el fuego en la Chiquitania y otras regiones afectadas por los incendios”.
Tiago Menezes, gerente general de la CBN.
La Cervecería Boliviana Nacional produjo agua gasificada en lata para ayudar a los bomberos, voluntarios y a las comunidades. Entregó 328.992 latas que serán llevadas hasta las comunidades en camiones de la empresa. Las comunidades a las que llegó el transporte con el apoyo son Guarayos (100.008 unidades), San Matías (50.016 unidades) y Concepción (100.008 unidades). En el Centro de Operaciones de Emergencia de Santa Cruz quedaron 40.560 unidades para que sean administradas en función de la emergencia.
Envases y reciclado
La Cervecería Boliviana Nacional se hará responsable de los envases, gestionando su recuperación en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de cada comunidad para hacer la recompra de las latas. Se instalarán basureros de acopio en las comunidades para recuperar los envases, realizando la recompra de 10 latas a Bs 1. Coopera con sus camiones para realizar la distribución.
“Nuestro objetivo es apoyar a los bomberos y voluntarios con 300.000 latas de agua gasificada para que puedan continuar con la labor tan admirable que están realizando. Además, para cuidar el medio ambiente, recolectaremos nuevamente los envases que utilizamos para su distribución”, concluyó el gerente de la Cervecería Boliviana Nacional.