Redacción | Agencias-Santa Cruz
Con el objetivo de que los actores locales, públicos y privados conozcan el Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano y así promover su aplicación como experiencia piloto en diferentes niveles de gobierno, el consorcio Por Nuestro Chaco Sustentable realizó en Santa Cruz el primer diálogo entre representantes del Chaco Argentino, el Chaco Paraguayo y el Chaco Boliviano promovido por la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).
El mencionado Mecanismo es un instrumento técnico que está compuesto por un sistema de monitoreo que permite analizar con datos actualizados el estado del territorio para generar posibles escenarios, soluciones y la toma de decisiones informadas.
Además, propone un modelo de gobernanza que orienta cómo facilitar y promover la participación de los actores en la toma de decisiones y brinda un cúmulo de ejemplos de buenas prácticas como fuente de iniciativas que fomentan la sostenibilidad en la región del Gran Chaco Americano.
“El Mecanismo propone ordenar y monitorear acciones de desarrollo, con el fin de orientar la sustentabilidad. Este instrumento es una propuesta de gobernanza para la gestión territorial que facilita, a través de la participación informada de actores clave, la conservación de funciones ambientales y servicios ecosistémicos articulada con la producción sustentable”.
Mariano Fernández, secretario pro tempore de Zicosur y Strio. de RR.II. de Tucumán (Argentina).
El Gran Chaco Americano es el segundo ecosistema más grande de Sudamérica, después del Amazonas, con un territorio de más de un millón de kilómetros cuadrados, donde coexisten siete millones de personas, 30 etnias, 29 lenguas, 53 sistemas ecológicos diferentes y 4.000 variedades de plantas. Es una de las zonas del continente más afectadas por el cambio climático, la deforestación, la pobreza, la falta de políticas públicas y económicas que reconozcan su diversidad, potencial y ubicación geográfica estratégica.
En ese contexto, el proyecto Por Nuestro Gran Chaco Sustentable promueve el desarrollo de estrategias de resiliencia de la población del Chaco Americano para permitir el ejercicio de sus derechos (humanos, económicos, sociales, culturales y políticos), así como respetar y preservar las funciones ambientales del territorio.
El Consorcio Por Nuestro Gran Chaco Sustentable está conformado por cinco organizaciones de la sociedad civil de Bolivia, Argentina y Paraguay (Cerdet, ICCO Cooperación, Fundación de la Cordillera, COOPI, Fundapaz y Tierraviva). Tiene apoyo financiero de la Unión Europea.
Durante 2020, la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático (CAMZ) elaboró orientaciones estratégicas para impulsar la visión de un paisaje productivo sostenible en la Zicosur, como resultado de una construcción participativa. Dichas directrices identifican al Mecanismo de Sustentabilidad del Gran Chaco Americano como una herramienta que orienta, a través de la participación informada de actores claves, la sostenibilidad económica, social y ambiental de la gran región.
Durante la cita que tuvo lugar en Santa Cruz, la tercera semana de febrero, se recopiló información y opiniones de representantes de organizaciones que viven y trabajan en el Gran Chaco para profundizar la promoción del Mecanismo en los gobiernos locales de la región. Y, como siguientes pasos, se prevé la realización otros dos talleres presenciales en Asunción, Paraguay, este martes 22 de febrero; en Tucumán, Argentina, el 3 de marzo; y un final taller virtual el 10 de marzo.