55 emprendedoras se preparan para la segunda feria artesanal Mujeres Cactus

Visitantes a la primera versión de la feria Mujeres Cactus, realizada en octubre.

Sandra Arias L. /Pulso Empresarial

Del 13 al 15 de noviembre, 55 emprendedoras ofrecerán al público el fruto de su creatividad convertida en productos o servicios, generados a raíz de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, en la segunda versión de la feria Mujeres Cactus, que recibirá a los visitantes en la calle Melchor Urquidi Nº 1229. Los días viernes y sábado estará abierta de 08:00 a 18:00 y el domingo, de 08:00 a 12:00, el ingreso es gratuito.

Giovanna Aguirre, una productora audiovisual que inició un pequeño negocio con la elaboración de pan con semillas, es una de las organizadoras y anfitriona de la feria porque se realiza en su casa. Recordó que en la primera versión aceptaron la participación de 26 expositoras porque temía que los 1.000 metros de jardín disponible no alcanzaría, pero se dieron cuenta que hay espacio y ahora la cantidad se duplicó.

La demanda de las expositoras por participar es muy alta, es por eso que no se hizo una convocatoria, sino que se dio prioridad a las que quedaron en lista de espera para la primera feria.

Las participantes son abogadas, panaderas, ingenieras, artesanas, vendedoras, estudiantes y emprendedoras de varios otros rubros que optaron por generar autoempleo ante la pérdida de sus fuentes de trabajo o el cierre de empresas y negocios debido a la pandemia. Muchas convirtieron sus hobbies en negocios de tiempo completo. La oferta es variada, hay pasteles, bisoutería, adornos para el hogar, productos ecológicos, cosméticos, ropa, huertos urbanos y tejidos, entre otros.

Para hoy está previsto que comiencen a armar las carpas, poner cortinas plásticas por si llueve y disponer los implementos de desinfección para el ingreso del público.

La próxima actividad del grupo Mujeres Cactus es una Feria Navideña en la misma dirección, la fecha tentativa es del 14 al 20 de diciembre y la convocatoria se lanzaría la próxima semana.

La expectativa por participar es grande porque se abre mercado para las emprendedoras. Aguirre hizo una evaluación de la primera feria y, aunque ninguna participante está obligada a dar datos sobre sus ventas, los comentarios de varias le sirvieron para estimar que las ganancias fluctuaron entre los 500 y los 4.000 bolivianos, dependiendo la oferta de los stands. Calcula que se generaron unos 10.000 bolivianos en ventas.

Un stand que ofrecía locotos en conserva, en la primera feria.

Perspectivas

Mujeres Cactus nació a iniciativa de Carola Mendivil, quien buscaba mercado para su negocio de cosméticos naturales y optó por crear un grupo en Facebook donde animó a las participantes a formar una red de apoyo mutuo para que unas puedan ser clientes de otras, ayudándose a crecer. El nombre hace alusión a que los cactus florecen aún en medio de la hostilidad del desierto, destacando la resiliencia de las integrantes del grupo.

Aguirre se sumó después y se hizo cargo de la logística, ahora son cuatro las encargadas. La iniciativa generó mucha expectativa y comenzaron a sumarse más mujeres de todo el país y a la fecha suman unas 13.000, que también quieren que se organicen ferias en sus ciudades.

Ese crecimiento obliga a las impulsoras del grupo a proyectarse, es por eso que tramitan la personería jurídica porque el objetivo es convertirse en una fundación de ayuda a mujeres.

Un primer paso es el apoyo que dan a la Fundación Adelante Mujer, que trabaja con víctimas de violencia de género. Las emprendedoras de Cactus están a cargo de organizar cursos de capacitación para darles herramientas de autoempleo e impulsar su independencia económica.

Respeto y colaboración

Aguirre destaca la heterogeneidad del grupo y dice que solo se pide a las integrantes no hacer activismo político, respetar el trabajo de las demás, ser clientas unas de otras, evitar comentarios desagradables u ofensivos y fomentar la unidad.

El afiche de la segunda feria Mujeres Cactus con los logos de las participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *